mega888 ¿Un radar para detectar los errores de Wikipedia? – Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos Saltar al contenido

¿Un radar para detectar los errores de Wikipedia?

Un matutino de gran circulación en Argentina detectó y denunció una entrada vandálica en Wikipedia, relacionada con el hecho histórico denominado «La noche de los lápices», un plan represivo llevado a la práctica por represores de La Plata comandados por Ramón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en setiembre de 1976.

Sorprendidos por la rapidez y el énfasis con que el diario levantó el error, los editores dicen:

La edición vandálica a la que hace referencia dicho diario se produjo a las 13:18 UTC del día de 14 de septiembre y fue retirada el mismo día a las 15:15 UTC del mismo día.

Los editores de Wikipedia controlamos todas las ediciones que realizan los usuarios, como la que da motivo a este incidente, y en minutos o a más tardar en pocas horas las ediciones son retiradas si no cumplen con nuestras normas.

El diario Clarín sigue apuntando a la versión antigua del documento (puesto que guardamos toda la historia de ediciones para control) pero la versión actual que los lectores pueden consultar es la siguiente: Noche de los lápices.

Si desea conocer más sobre las políticas editoriales de Wikipedia está invitado a leer: Wikipedia:Los cinco pilares

También es bienvenido a participar en este proyecto si así lo desea

Hay varios excesos en este incidente, pensamos. Y cierta sospecha suspicaz. El asunto es grave, pero así como el artículo apuró a los editores de Wikipedia a corregir la entrada, también hizo excesivamente notorio el error.

Como conclusión: sería evidencia de pereza mental y estrechez de visión quedarse con una sola fuente al investigar o tan siquiera curiosear sobre algún tema. Cuidado con suponer que Wikipedia, la Británica o un periódico pudieran tener la verdad absoluta o estén libres de error.

Si te parece que este contenido suma, te invitamos a compartirlo
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

3 comentarios en “¿Un radar para detectar los errores de Wikipedia?

  1. Pingback: Black

  2. Pingback: Apuntes e ideas sueltas sobre tecnologías y otros asuntos » Hoy me enojé bastante con Wikipedia (es)

  3. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » Clarín vs. Wikipedia: un round más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -

mega888