Ir al contenido

Más sobre copyright y copyleft

La amiga y colega Gabriela Sellart me hace llegar un trabajo publicado en Maestros del Web, sobre las principales razones por las que los aspectos de las licencias para el uso, reproducción y/o modificación de contenidos en la web deben ser tenidos en cuenta, y cuáles son los sistemas existentes para su implementación.

Este es un tema que venimos siguiendo y sobre el cual algunos lectores nos han hecho aportes valiosos. Incluso estamos trabajando con el amigo Esteban Cerioni un artículo sobre estos derechos en la producción musical, siendo Esteban un músico con trayectoria que tiene algunas cosas para decir al respecto.

El artículo mencionado al inicio, titulado “¿Contenidos libres o propietarios?” informa sobre los mecanismos existentes en tal sentido, y cita a Marco Marandola, experto en licencias electrónicas y derecho de autor, quien en su trabajo “Derecho de autor: fotocopias”, señala que a los derechos de los autores se oponen no sólo los de los lectores, sino también los de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié, en:

la necesidad de permitir a los miembros de una sociedad moderna y democrática acceder a las obras, sin tener que pagar y pedir permiso a los autores/editores, cada vez que se quiera disponer de ellas.

Este autor señala también que deben tenerse en cuenta tanto el interés del creador de la obra, que sin incentivos económicos no podría vivir de su trabajo, como el interés de la sociedad en tener acceso a la información.

También señala como conclusión la autora del artículo, Hebe Bravo, escritora, tesista en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, Argentina y colaboradora de la Revista digital “Persona urbana”, que:

Sin duda, tanto el conocimiento como la información son patrimonio de la sociedad en su conjunto. De allí que el modelo abierto en la política de gestión de contenidos en internet, crezca día a día.

Sin embargo, más allá de estas consideraciones, los intereses económicos de las cadenas de distribución de contenidos en la red, han planteado la necesidad de buscar soluciones jurídicas para la protección de los derechos de autor en el entorno digital, así como los mecanismos tecnológicos que permitan su aplicación.

Muchos de estos dispositivos han sido cuestionados, no sólo por violentar la privacidad de sus usuarios, sino también, por cercenar el derecho a la información, de quienes tienen el acceso bloqueado a la misma.

En este escenario, las licencias Creative Commons representan un soplo de aire fresco, que permite a los autores que han optado por el copyleft, una retroalimentación enriquecedora de los contenidos que distribuyen, libremente, a través de su sitio.

Invitamos a nuestros lectores interesados en el tema, a leer el articulo completo, de indudable valor para comprender la dinámica de la difusión del conocimiento en la Era de la información.

También podría interesarte...

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Una reflexión en “Más sobre copyright y copyleft

  1. Pingback: Apuntes e ideas sueltas » El polémico canon digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

- Ir arriba -